Proporciones del cuerpo humano (4) Comparación de las conformaciones

logo CC1C def gran

Proporciones del cuerpo humano (4) Comparación de las conformaciones

Para entender este post se debe leer el post anterior: Proporciones del cuerpo humano (3): El Drop

Print

En la imagen precedente hemos superpuesto las siluetas del post anterior  (Proporciones del cuerpo humano (3): El Drop)

En el último post hablamos de los DROP y las diferentes conformaciones. En este post hablaremos de la comparación entre ellas.

En las tablas antropométricas o de medidas encontraremos  que a un mismo valor para el pecho le pueden corresponder diferentes Drops, ya que una misma medida de pecho puede estar sujeta a varias conformaciones

Sin título-79

Como podemos ver en la tabla,  una misma medida de pecho pude generar varias conformaciones según el DROP que se le aplique.

Así por ejemplo una talla 50 de pecho puede responder a una conformación Junior si tiene una cintura de 41 cm (50-9=41), a una conformación atlética si tiene una cintura de 42 cm, a una normal si tiene una cintura de 42, a una robusta si la cintura es de 47 y a una conformación obesa si la cintura es de 51.

El Drop, como podemos imaginar es muy importante a la hora de patronar. Pongamos, por ejemplo, que queremos hacer una americana clásica y que la franja de edad de los clientes que tenga una determinada marca sea de 50 años y mayores, elegiremos un Drop+3, sin embargo si queremos hacer una línea de moda dentro lo clásico y la franja de edad  a vestir ronda los cuarenta elegiremos un Drop-6, en el caso en que queramos hacer una americana de rabiosa moda dirigida a gente de 20 años, elegiremos un Drop-8 o -9.

Esta elección no es vana, puede ser el éxito o el fracaso de toda una colección ya que si patronamos con un Drop-3 lo que queremos que sea una americana ajustada para gente joven ( que según estadísticas tiene un Drop -8 o-9) nos encontraremos que encima de ellos no tendrá la apariencia de entalle que le queríamos dar, ya que en la americana pretendidamente entallada le sobrará -3-(-8)=5 cm.

Print 

En la figura anterior, hemos ensanchado las siluetas anteriores para que todas tuvieran el mismo pecho. Podemos ver las diferencias morfológicas  de cada conformación comparadas con la normal.

Si analizamos detenidamente esta segunda imagen veremos que la incidencia del Drop se manifiesta en el delantero del  patrón. En el post “Medidas (4): El contorno de pecho masculino” hablamos de que la medida de pecho se descomponía en una triple medida.

Pues bien el Drop afecta sólo a la parte que denominamos Ancho de pecho del delantero y que representamos con la letra C.

Reproducimos aquí el esquema del post Medidas 4, para su fácil visualización.

m24

Así pues, podemos adelantar que las conformaciones se aplicarán sólo en la parte del delantero de los patrones. En el caso en que sea un patrón de sólo dos piezas afectará igualmente a la parte del delantero, con la salvedad que la mitad de sisa que contiene no deberá engrandarse.

En el caso de la mujer también existen las diferentes conformaciones pro son mucho más difíciles de determinar ya que el desarrollo de pecho no es proporcional al desarrollo de Tórax, podemos encontrar una mujer con un pecho prominente y que tenga barriga y a otra que sea delgada y sea plana, la diferencia entre las dos medidas de pecho nos podría dar el mismo valor de Drop. Sobre las conformaciones femeninas hablaremos en otro post.

Este post continúa en «Proporciones del cuerpo humano (5): Diferentes estaturas  de una misma talla»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *