Transformaciones de la falda 2 La falda de picos

Cómo cubrir un cuerpo

Transformaciones de la falda 2 La falda de picos

La falda de picos es la falda más antigua que existe.

Consiste en un trozo de tela con un agujero hecho en la tela. El trozo de tela puede ser triangular o cuadrado generando la falda de tres o cuatro picos y el agujero puede estar situado en el centro o descentrado.
En realidad es una falda de capa entera cuyo bajo no está redondeado. Ya vimos cómo calcular el círculo de la cinturilla en post anteriores, véase la falda circular.

Como curiosidad podemos contar que ésta era la falda que tradicionalmente llevaban las prostitutas, la expresión en castellano de “irse de picos pardos” hace referencia a este patrón.  Los picos son evidentemente las puntas del triángulo o cuadrado una vez “colgada” la tela de la cintura, el color pardo hace referencia a la tela sin acabar. Las prostitutas pobres no tenían dinero para irse a hacer faldas ni para comprar telas lujosas, por lo que se las hacían con tejidos a pie de tinte, y por lo tanto de color pardo.

Transformaciones de la falda 2 La fada de picos

Este tipo de falda da mucho juego para las faldas de vestidos de noche ceremonias, novias y de escenas utilizando varias capas centradas o descentradas, colocándolas en cintura, o en cascada a partir de ella.
Recordemos que para que se pueda vestir, en el caso en que se cuelgue de la cintura deberemos hacer una raja para dar el suficiente ancho para que pasen las caderas, esta raja será cerrada por una cremallera u otro método de cierre que veremos más adelante.

Este post continúa en «Transformaciones de la falda 3: La falda de paños y la falda de vuelo natural«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

3 Comentarios

  1. Me ha fascinado encontrar esta pahina, pues tengo que elaborar un vestido para una fiesta y lleva 5 picos pero no sabia como hacerla, me ha quedado claro, muchas gracias.
  2. Me ha parecido estupenda y muy facil de entender la explicacion para realizar la falda de picos.Yo que todavia no he realizado ningun curso de corte y confeccion,creo que me atreveria a realizarla.Ademas de tecnica ilustras nuestra cultura,curioso comentario sobre la utilizacion de esta falda!!.Gracias Jordi por todo ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *