Trazado base de la camisa La manga

Cómo cubrir un cuerpo

 

Trazado base de la camisa La manga

Este post es la continuación del «Trazado base de la camisa: el cuerpo» que podréis encontrar en el menú superior de Cómo cubrir un cuerpo dentro de patrones base o clicando en el link.

Empezaremos trazando dos líneas perpendiculares haciendo que ambas líneas se corten.

A partir de la intersección de la línea horizontal con la línea vertical calcularemos el valor encontrado de Profundidad de sisa (punto negro)

A  partir de este punto sobre la línea vertical (RH) que representará el punto más alto de la cabeza de manga trazaremos un arco que sea igual a la mitad del recorrido de la sisa de la camisa (línea discontinua de color rojo).

Los puntos en que cortará la línea horizontal determinarán el ancho de cabeza de manga.

A partir del punto negro que determina el centro de la cabeza de manga anotaremos el largo total de la manga y trazaremos una perpendicular al RH de la manga ( línea vertical). A partir de esta línea trazaremos una línea paralela a  6 cm (el valor del puño) hacia la cabeza que representará el bajo de la manga.

trazado-base-de-la-camisa_manga_01

Quitaremos a cada lado del bajo manga una décima parte de la medida de pecho (P/10).

Uniremos estos puntos del bajo con los respectivos los extremos del ancho de la línea de cabeza manga. Estas líneas serán las costuras laterales de la manga.

A mitad de su recorrido entraremos un cm  para dar forma a la manga y trazaremos las costuras definitivas laterales.

trazado-base-de-la-camisa_manga_02

Trazaremos el puño a caballo del RH de la manga fuera del trazado, su ancho será de 6 cm para una camisa normal de caballero y el ancho de 25cm. El ancho y el largo del puño son aleatorios. Para el ancho, si disponemos de la medida será mucho mejor calcularlo sobre ella. El grosor del puño es una cuestión más de gusto que de estructura por lo que podremos poner el valor que queramos. (debemos, eso sí,  descontar la misma medida del largo total que la que decidiremos del puño si queremos realizar una camisa clásica).

La diferencia entre el ancho del puño y el ancho de la manga serán lógicamente los pliegues del bajo manga.

Acto seguido dibujaremos a mitad del medio recorrido del bajo de la parte de la espalda la hendidura o raja para la pata capuchina, la profundidad de este corte es también aleatorio, para una camisa de caballero clásica será de 12 cm.

De la intersección del bajo manga con el RH de la manga daremos un cm de más para redondear el bajo y trazaremos la costura definitiva del bajo manga.

trazado-base-de-la-camisa_manga_03

Repartiremos los pliegues del bajo manga.  Los repartiremos de forma equitativa por lo que en la parte del delantero pondremos dos pliegues cuyo centro se encontrará a un tercio de la distancia de la costura lateral con el RH, y en la parte trasera dividiremos en dos desde el DH hasta la hendidura de la pata y  luego procederemos de la misma forma desde la hendidura hasta la costura lateral (líneas discontinuas negras).

A lado y lado de estas líneas trazaremos otras paralelas a una distancia igual al octavo del valor total de pliegues (líneas continuas negras).

Trazaremos en la cabeza de manga una perpendicular equidistante entre el RH y la costura lateral. Procederemos de la misma forma en la espalda con la salvedad que partiremos la cabeza de manga en tres partes iguales ya que trazaremos dos paralelas.

Trazaremos dos líneas que unan el ancho de manga sobre la línea de sisa con el punto que determina el punto más alto de la manga.

trazado-base-de-la-camisa_manga_04

Trazaremos la cabeza de la manga como se muestra en la ilustración. La línea deberá pasar por la intersección de la línea de equidistante entre el RH y lostura lateral con la línea transversal del delantero , por la parte más alta de la cabeza situada en el RH y por la intersección del tercio más exterior de la parte de espalda con la línea transversal de espalda.

Hemos puesto unas cotas indicativas para ayudar al trazado de una cabeza de una manga correcta para los que no estén acostumbrados a trazarlas (-1.2 cm en el primer cuarto de la transversal de espalda, 0 cm en la mitad,  +1,2 cm  en los tres cuartos de recorrido de la transversal a partir de la costura lateral hacia el RH. Para la parte trasera las cotas serán de +1.5 cm en el primer tercio y de -0.5 a la mitad del recorrido de la línea transversal desde el último tercio hasta la costura lateral).

trazado-base-de-la-camisa_manga_05

Para acabar la manga patronaremos la pata capuchina. Para ello trazaremos una línea recta cuya longitud sea igual a la de la hendidura de la camisa. Trazaremos dos líneas paralelas a 3 cm que será el ancho normal de la pata acabada.  Trazaremos dos líneas horizontales para cerrar el rectángulo.

Para trazar la capucha subiremos uno de los dos lados de 2.5 cm, alargando de esta medida las líneas verticales y trazando una horizontal, a mitad del recorrido de la horizontal trazaremos un triángulo equilátero, o sea que su altura sea de la mitad del ancho, 1.5.

Con el trazado de la pata hemos acabado el trazado de la manga y de sus piezas complementarias, el puño y la pata.

trazado-base-de-la-camisa_manga_06

El despiece completo de la manga de camisa será:

trazado-base-de-la-camisa_manga_07

Este post continua en «Trazado base de la camisa. El cuello»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

10 Comentarios

  1. Buen día, antes que nada su blog es realmente interesante y muy útil; pero tengo una gran duda que no me permite conciliar el sueño, cuando se refieren a

    «A partir de este punto sobre la línea vertical (RH) que representará el punto más alto de la cabeza de manga trazaremos un arco que sea igual a la MITAD DEL RECORRIDO DE LA SISA DE LA CAMISA (línea discontinua de color rojo).»

    Se refieren a la linea horizontal que se mide en el trazado base de la camisa cuerpo PROFUNDIDAD DE SISA (PS) o se refiere a la mitad del GC (giro de sisa).

    Es decir en el trazo de la primera figura escribieron (mitad de contorno de sisa) eso es igual a PS o a mitad de GC.

    Espero puedan resolver mi duda de ante mano muchas gracias

  2. GRACIAS SEÑORES DE ESTA PGINA POR TAN VALIOSO REGALO AL DARME A CONOCER TODOS SUS TRAZOS DE LA COSTURA, Y DESEARLES QUE DIOS LES SIGA REGOZANDO DE BENDICIONES POR SU ENSEÑANZA. MUCHOAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA POR TAN MARAVILLOSO REGALO QUE ES EL SABER.
  3. Muchísimas gracias por todos sus post son de gran utilidad para las personas q nos interesa enserio esto. De verdad se los agradezco, no saben cuanto.
    Tengo una duda en la manga de la camisa, a ver si ustedes de casualidad saben la respuesta, ya q he estado haciendo muchas pruebas y no llego a nada!…. Hay camisas a las q casi no se les producen las arrugas típicas q van desde abajo del hombro hasta la axila, según he visto esto se elimina un poco cuando se aumenta el «ancho» de la copa de la manga, pero aún no llego a un resultado óptimo. Quiero una manga q prácticamente no tenga estas arrugas. A ver si me pueden ayudar, se los agradecería infinitamente, ya que por ningún lado he encontrado nada de esta información.
    • Gracias por tus elogios Gustavo Adolfo,
      Sinceramente creo que es un deber el enseñar.
      Tanto la madre y el padre a los hijos, como los profesionales al aprendiz.
      A parte del deber de enseñar creo que hay el deber de transmitir, de dar a conocer lo que uno mismo ha aprendido. En ello se basa la evolución.
      El desconocimiento en todos los ramos lleva a la involución.
      Una persona no es más que un insignificante engranaje de una evolución global, que me parece que en estas dos últimas décadas ha dejado de funcionar.
      CC1C quiere aportar su pequeño grano de arena a que este engranaje vuelva a funcionar.
      Yo aprendí a coser porque un amigo me enseñó. Gané una beca como diseñador en Barcelona para ir a cualquier ciudad europea para estudiar moda. Encontré una plaza en el segundo año de «Les écoles de la chambre syndicale de la Haute Couture» en París. Al llegar el primer día me quería morir, todos sabían coser y hacía años que realizaban profesionalmente vestidos, yo no sabía enhebrar una aguja.
      Un chico suizo, Jean Pierre, me enseñó a coser durante las noches para que pudiera seguir el curso. Esta lección de vida me ha servido para que ahora que ya he cumplido más de la mitad de mi camino como dijo Dante quiera dar mis conocimientos.
      A los 50 años, piensa que en España no te dan trabajo, mi currículum lo tiran a la papelera sin leerlo. Según muchos la moda es cosa de jóvenes…
      Joven o no sé que mis conocimientos interesan, por eso los publico.
      Feliz año 2015.
  4. Al desearle unas felices fiestas y un venturoso año 2015, deseo hacerle llegar mi mas sincero agradecimiento por la excelente calidad de su sitio y por haberme dado la oportunidad de saber cosas acerca de sastrería, que se hacen casi imposibles de conocer debido a la reserva en enseñar los conocimientos que parecer ser comuún entre las personas que confeccionan ropa masculina. La suya ha sido una revelación que me ha permitido ampliar senciblemente mis conocimientos y entendimiento acerca de este hermoso arte que representa la confección de prendas de vestir, especialmente para caballeros. Reciba un fuerte abrazo desde Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *