Cómo cubrir un cuerpo

 

logo CC1C def gran

Cómo cubrir un cuerpo

Socialmente tendemos a cubrir el propio cuerpo, a ocultar lo que realmente somos.

La capa que nos sirve para ocultar el cuerpo lo llamamos prenda y ésta por lógica tiene que seguir las formas del cuerpo para que se acople más o menos a él y sea funcional.

Las estructuras que cubren al cuerpo son las prendas y el oficio de crear estas estructuras lo llamamos moda. La moda, una vez encontrada la forma de cubrir un cuerpo, se dedica desde hace varios siglos a encontrar el modo de cubrirlos.

El modo de cubrir el cuerpo, la moda, fué arte y de ahí que algunos creadores de moda fueron artistas.

La moda es un acto de expresión y la creación de arte, pero si quiere ser arte, debe ir más allá de un simple capricho del creador: el creador ha de ser consciente de la forma, textura y color y todos éstos deben responder a un serio y capaz acto de creación.

Sólo el dominio de todo el proceso desde la concepción del prototipo hasta su finalización y posterior preparación para su repetición en el caso de prêt à porter puede generar una obra de arte.
Si en ella algo huelga es la ilustración de moda, el figurín ya que el creador no debe ser un dibujante, debe ser un creador de moda.

Hoy en día Confundimos los dos términos. El figurín o el diseño es sólo un pequeño eslabón de todo el acto de creación y no tiene mucha importancia: generalemte no guarda las proporciones del cuerpo humano y su función es únicamente concretar un concepto mental que deberá llebarse a cabo con el prototipo.

La moda, hoy se centra más en el figurinismo que en las técnicas de la concretización de esos dibujos en una prendas reales que son en definitiva los verdaderos productos de la moda.

4 Comentarios

  1. Estoy entusiasmada por descubrir ese blog.
    Soy aficionada a la costura, pero de calidad y buenos acabados, algo que cuesta siendo autodidacta.
    Me gusta realizar mis propios patrones y adaptarlos a mis medidas y mis gustos.
    Creo que me ayudareis a desarrollar mi afición al diseño.
    Gracias por compartir vuestros conocimientos
  2. Acabo de descubrir el Blog…estoy fascinada! He comenzado un curso de Diseño de Modas. Un sueño de mi adolescencia al que he querido darle una oportunidad y hallarlos es un regalo!!! Creo en el dominio absoluto de aquello que uno ha de ofrecer, y saberlo todo en ese campo, pienso es imprescindible. No sé si seré una diseñadora o no…pero si llego a serlo, mis creaciones serán impecables! Ayer fui de compras, solo quería una camisa de seda…y más allá de los exorbitantes precios, me sentí estafada al notar las desprolijidades en el corte, en la hechura…No compré nada, obviamente. Me las haré yo, desde el patrón inicial…Gracias por el Blog!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *