Moulage del bustier de cuatro piezas

Cómo cubrir un cuerpo

Moulage del bustier de cuatro piezas

En este post enseñaremos como hacer el moulage de un corsé de cuatro piezas.

Para la buena comprensión y preparación del maniquí deberíais leer los post “Moulage o modelaje (I): Cómo empezar”, “Moulage o modelaje (II) Procedimiento de colocación de los bolducs“, “Procedimiento de colocación de los bolducs. Moulage o modelaje (III)

En el caso de realizar el bustier para costura, cuidaremos más el aspecto de la glasilla, recordemos los colores azul y rojo de los que hablamos en los anteriores post, así como la colocación completa de los bolducs y con los colores diferentes. En este caso nos sirve la glasilla como paso intermedio para sacar un patrón, por lo que utilizaremos la técnica de moulage en vez del patronaje, esta glasilla sólo nos servirá a nosotros. Por ello hemos aprovechado el moulage de esta glasilla para una producción teatral para fotografiarla y generar este post.

Una vez colocados los bolducs, en este caso sólo hemos colocado los que nos servían para la pieza en cuestión, dibujaremos el contorno del bustier que queremos moldear.

140328_-moulage-bustier_01

Empezaremos nuestro moulage por la mitad delante.

La primera pieza que colocaremos será la que hemos evidenciado en la siguiente imagen en color rojo difuminado.

Prepararemos un trozo de glasilla  donde trazaremos una línea recta que representará  la mitad delante (A). Sobre ésta trazaremos dos perpendiculares que representarán la línea de pecho (B) y la línea de cintura (C)

El retal de glasilla debe tener como mínimo 2,5 cm más del área que debamos cubrir, deberemos tener en cuenta la distancia en este caso desde la punta de pecho hasta el final de la marca en el escote  (D) y la distancia desde la cintura hasta la marca del bajo (E).

El ancho de la tela vendrá determinado por la parte más ancha que debamos cubrir, en este caso el ancho de la línea B desde la intersección de la mitad delante hasta el bolduc de pecho que hemos evidenciado con (F).

Daremos en vertical un margen de 2,5 cm en cada lado como hemos hecho en horizontal.

A mitad de la distancia F trazaremos un Recto hilo (RH)

Hemos evidenciado el área de la glasilla mínima con un rectángulo en trazo discontinuo (que no deberemos trazar) y el área con los relargos de color beige.

140328_-moulage-bustier_02

Colocaremos la primera pieza en el maniquí:

Colocaremos la mitad delante de la glasilla encima del bolduc de mitad delante. Pondremos un alfiler en la parte superior y otra en la cintura, luego colocaremos la glasilla sobre la intersección de los bolducs de pecho y entalle de pecho, sujetaremos con un alfiler en la punta del pezón, recortaremos el exceso de la glasilla de la parte superior e inferior.

Si ponemos la línea de mitad delante de la glasilla encima del bolduc de mitad delante, cuando coloquemos la tela encima de la línea de pecho veremos que es imposible que coincida exactamente con el bolduc. Ello es debido a que teóricamente deberíamos sacar una pinza de fuerza 1 o 1,5 cm por la mitad delante, de ello hablaremos en otros post más adelante, por el momento colocaremos  la pieza sobre el bolduc de pecho y antes de retirar la glasilla marcaremos la posición del bolduc de pecho mediante el piquete de montaje del pezón.

140328_-moulage-bustier_03

Doblaremos la parte superior siguiendo los bolducs de corte que hemos determinado para el modelo. Al colocar los alfileres deberemos ir con cuidado de no prender el maniquí. El maniquí sólo deberemos prenderlo en la mitad delante y la mitad detrás.

En las piezas intermedias colocaremos un par de alfileres para sujetar la pieza al maniquí, alfileres que sacaremos una vez que la próxima pieza haya sido colocada.

140328_-moulage-bustier_04

Luego doblaremos la parte inferior y haremos piquetes en el relargo de costura del entalle para que la tela se asiente correctamente.

Los alfileres que coloquemos para aguantar la pieza antes de colocar la próxima, los fijaremos con la cabeza fuera de la costura, para que una vez fijada la pieza podamos sacarlos.

140328_-moulage-bustier_05

Procederemos de la misma forma para la segunda pieza, la única diferencia es que no tendremos que colocar la mitad delante. Colocaremos directamente el RH de forma en que quede a la mitad de la pieza y doblaremos sobre la pieza anterior, en la parte superior e inferior.

140328_-moulage-bustier_06

140328_-moulage-bustier_07

140328_-moulage-bustier_08

Recordemos que debemos piquetear el relargo. Si no lo hacemos será imposible colocar todas las piezas.

La próxima pieza la colocaremos con el mismo procedimiento que ésta.

140328_-moulage-bustier_10

Procederemos de la misma forma con la última pieza de nuestro bustier, marcaremos la mitad detrás sobre el relargo de la costura.

Marcaremos los piquetes que procedan para el montaje y/o el patronaje y quitaremos la glasilla.

En la próxima ilustración vemos la marca del re-largo de mitad detrás y el piquete de pecho.

Recordemos que éste bajará de un par de milímetros porque no hemos descentrado la mitad del delantero.

140328_-moulage-bustier_11

Sacaremos la glasilla.

En la próxima ilustración mostramos la glasilla puesta a plano por la parte exterior e interior.

En el próximo post enseñaremos como poner a plano la glasilla y como sacar el patrón de nuestro bustier.

 140328_-moulage-bustier_12

Este post continúa en “Puesta a plano de la glasilla del bustier

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *