Despiece 1 Los bolsillos y sus fondos El bolsillo abierto en la costura lateral

logo CC1C def granDespiece 1 Los bolsillos y sus fondos

El bolsillo abierto en la costura lateral

130714_1

El primer paso es decidir la apertura del bolsillo que la vemos determinada por un par de piquetes que nos marcarán de dónde a dónde se abrirá el bolsillo, esta apertura debe ser lo suficiente para poder introducir la mano, generalmente es de dos o tres cents por debajo de la costura de cintura hasta la línea de cadera.

En segundo lugar decidiremos el área que destinaremos al fondo de bolsillo, es el área marrón que vemos en el segundo dibujo (parte superior izquierda)

Justo debajo de estas dos primeras ilustraciones vemos  a la derecha el fondo de bolsillo si decidimos patronarlo en dos piezas, justo a su izquierda vemos la versión de fondo de bolsillo en una sola pieza, juntando por patronaje las dos.

La parte o la pieza del fondo de bolsillo que tocará con la pierna deberá llevar una pieza de tela para que no veamos la tela del fondo de bolsillo. Esta enforma será igual al patrón e igual al fondo de bolsillo en la curva de caderas bajará de un par de centímetros más que el piquete para asegurarnos que una vez montado el pantalón no se vea el fondo de bolsillo.

Como dato curioso debemos señalar para aquellos que quieran montar pantalones de sastrería que los sastres solían poner la orilla del paño en la parte interna del fondo de bolsillo para que así el cliente pudiera enseñar el tipo de tela y la casa del que provenía el paño. Hoy en día es una costumbre en desuso, pero no está de más saberlo.

El ancho es arbitrario, con 3 cm puede bastar.

Marcaremos con un piquete allí dónde termina la enforma de tela del fondo de bolsillo.

Vemos en la siguiente ilustración cómo realizar la línea curva para evitar los “nidos “ de pelusa en los fondos de bolsillo

El último trazado representa el fondo de bolsillo con las líneas curvas en la parte inferior y patronado de una sola pieza

El despiece final del bolsillo abierto en la costura es:

130714_2

Este post continúa en «Despiece 2: Los bolsillos y sus fondos. El bolsillo lateral con vivos«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *