El pecho de la mujer desarrollo del patrón masculino

logo CC1C def gran

El pecho de la mujer desarrollo del patrón masculino

Incidencia del desarrollo de pecho femenino sobre un patrón masculino, ¿el pecho femenino es una conformación más del patrón masculino?

091.03MA

En este post vamos a discutir sobre el pecho de la mujer.

Vemos muchos sistemas de corte que diferencian entre el cuerpo del hombre y el de la mujer generando una serie de métodos diferentes para cada sexo. ¿Estructuralmente son tan diferentes el hombre y la mujer para no poder utilizar un método común?

El pecho, entendido como desarrollo de la glándula mamaria en el sexo femenino es el único elemento estructural que diferencia el torso de un hombre de una mujer. El resto son medidas que serán un tanto diferentes que podemos aplicar tranquilamente en un trazado masculino.

El contorno de pecho, en el caso de la mujer está compuesto de dos medidas: la primera sería el contorno de pecho en el caso en que su desarrollo de pecho fuera igual a 0, dicho con otras palabras: el contorno de pecho tomado previamente mutilándole los senos. En tal estructuralmente sería un hombre de cintura para arriba.
Evidentemente a la hora de tomar medidas existen los pechos por lo que la medida del contorno de pecho sin contar los senos es imposible tomarla. A esta medida teórica de contorno de pecho en el caso de que los senos no existieran la llamaremos tórax.
La única medida real que podemos tomar encima de una mujer será el contorno de pecho que por definición será la medida tomada horizontalmente al suelo pasando por debajo el brazo justo por debajo de las axilas y que medirá la parte más saliente del pecho, pasando por la punta de pecho o pezones.

Por ahora tenemos una medida teórica y otra real: contorno de pecho y contorno de tórax. Restando de la mayor la menor obtendremos un valor positivo que sería el valor resal del seno, que llamaremos desarrollo horizontal de pecho.

Así pues podemos decir que:

Contorno pecho – Contorno tórax = desarrollo horizontal total de pecho.

Del hecho que en patronaje sólo tomamos en consideración medio pecho podremos decir que:

Tórax = Pecho – Desarrollo horizontal de pecho.
y
Pecho = Tórax+ Desarrollo horizontal de pecho.
Y
Desarrollo horizontal de pecho = Pecho menos tórax.

Por ahora podemos afirmar varias cosas:

a.- El Contorno de Pecho de la mujer es igual que el del hombre con el suplemento del desarrollo horizontal de pecho.

b.- En el caso de encontrar la medida exacta del Tórax o del desarrollo horizontal de pecho podríamos deducir una de otra ya que la suma de las dos es el contorno de pecho femenino.

c.- Que el desarrollo horizontal de pecho se desarrolla en la parte delantera de la mujer por lo que la espalda de una mujer y de un hombre estructuralmente es exactamente igual.

¿A partir de dónde se desarrolla el pecho femenino?, ¿Podemos medir con exactitud el tórax o el desarrollo horizontal de pecho?

El pecho femenino se desarrolla en el delantero, por lo que en el caso de un patrón que parta el medio cuerpo en dos piezas lo encontraremos en el delantero.
Podemos afinar mucho más, en el caso de que encontremos un costadillo sabemos que el costadillo es la pieza que corresponde a la anchura de sisa, por lo tanto la pieza que se sitúa en la axila y tiene un ancho igual a ésta. El pecho empezará por lo tanto después de la línea de avance del costadillo. Por lo que podemos afirmar que estructuralmente tanto la americana de hombre como la de mujer son iguales ya que para calcular la espalda y el ancho de sisa no nos sirve el desarrollo horizontal de pecho y utilizaremos sólo la medida que hemos llamado tórax.

La medida del desarrollo horizontal de pecho la obtendremos con la diferencia de los talles delante y detrás respectivamente de la cliente.
El talle delante y detrás en el caso de un hombre es exactamente igual ya que el cm de más que nos aparece en la toma de medidas es debido al no paralelismo de la cintura con el suelo. Si la mujer es estructuralmente igual al hombre con la salvedad que desarrolla los senos en la parte anterior de su cuerpo, si no tuviera senos su talle delante y detrás serían iguales ( con el cm de diferencia que antes hemos comentado), como conclusión podemos deducir que :

Talle delante – talle detrás + 1 cm = desarrollo vertical de pecho.

El desarrollo vertical y horizontal de pecho será el mismo, pero en la toma de medidas, ya que la tomamos como contorno de la parte más saliente en la mitad del delantero la cinta métrica queda al aire, sin tocar la parte de mitad de pecho de la caja torácica de la mujer, por lo que sólo contamos la mitad de su desarrollo.
Por lo que:
Desarrollo vertical de pecho = (Desarrollo horizontal de pecho)/2

De esta forma podemos determinar exactamente la medida de tórax de la mujer y la de su desarrollo horizontal de pecho.

La consecuencia directa de esto es que podemos con el mismo sistema de patronaje:

1.- Calcular para un mismo patrón diferentes desarrollos de pecho.
2.- Transformar un patrón de hombre a uno de mujer sólo cambiando las medidas y añadiendo los desarrollos del pecho.
3.- Siendo los niños y niñas iguales en estructura al hombre y sin desarrollo de pecho, podemos transformar directamente un patrón de mujer a hombre y de hombre a niño o niña solo cambiando las medidas y anulando los desarrollos del pecho.

5 Comentarios

  1. Hola! Muchas gracias por tan increible información. Su trabajo es estupendo y agradezco el hecho de que la compartan, aprenderé mucho, lo sé.

    Aunque tengo una duda, ¿cómo funciona el orden del blog? ¿La numeración en el índice es la correcta? O ¿es mejor seguir los “modulos/bloques” en el orden del índice?

    Es que si le doy clic a las pestañas, me ha enviado a un orden extraño o ¿es ese en realidad el orden?

    ¡Muchas gracias!

  2. Hola feliz día!! Tengo ciertas dudas sobre el desarrollo vertical del pecho, cual seria su aplicación como tal? no calzo a entender bien el concepto
    • El DVP es el valor del desarrollo de pecho sirve para poder calcular el perímetro de tórax y la proyección de mama. Sirve para poder dar copas de diferente volumen a un mismo patrón.
  3. MIS Mas sinceras gracias. me ciento feliz de haber encontrado este curso, es intensamente útil para mi. Estaba interesada en aprender molde de ropa en especial femenina y me gustaría aprenderlo completo infinitas GRACIAS!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *