La mama y el tórax

Cómo cubrir un cuerpo

La mama y el tórax

En este post vamos a hablar de la caja torácica del ser humano, y especialmente de la mujer .

En patronaje nos importa el volumen del cuerpo. El volumen viene determinado en medida muy importante de los huesos que nos dan la estructura “rígida” del cuerpo.

Para estudiar el pecho femenino y poder patronar los corsés de copas y los sujetadores es sumamente importante tener conciencia del soporte óseo del tórax y de la colocación de las mamas.

Soporte óseo de la caja torácica.

la-mama-y-el-tórax_01

En la imagen anterior mostramos los huesos de la caja torácica.

Hemos evidenciado en color rojo las costillas, en color verde la clavícula y en color azul el esternón.

En esta primera imagen no hemos dibujado la columna vertebral para no causar confusión.

 

Las costillas son huesos planos y curvos que en su conjunto forman la caja torácica. Rodean el pecho permitiendo los expandir los pulmones. Sirven como protección a los órganos internos del tórax.

Las costillas del hombre son 12 pares, siete verdaderas llamadas esternales, tres falsas llamadas asternales y dos flotantes

la-mama-y-el-tórax_02

Se encuentran en el tórax, constituidos por cartílago en la parte más medial de su vertiente anterior y por hueso en su vertientes lateral y posterior, que conforman la parte más visible del armazón óseo de la caja torácica, dándole un aspecto de jaula, que se articulan con cada una de las doce vértebras dorsales o torácicas por detrás y con el esternón, a través del correspondiente cartílago costal, por delante.

 

El esternón lo hemos evidenciado en color azul.

Para nuestro estudio es interesante conocer la morfología del esternón (sternum) que es un hueso del tórax, plano impar, central y simétrico formado por varias piezas soldadas. Está formado por tres partes, el mango o manubrio, el cuerpo y el apéndice xifoides, que tiene una forma muy variable. El manubrio y el cuerpo se articulan.

la-mama-y-el-tórax_03

El esternón se encuentra en la parte media y anterior del tórax, se articula en su parte superior con las clavículas y en sus bordes laterales se articulan por una parte las costillas verdaderas mediante el cartílago esternocostocalvicular mientras que por otra se articulan las falsas mediante un solo cartílago que se une a la 7ª, 8ª, 9ª y 10ª costilla .

La articulación del mango con el cuerpo forma un ángulo bastante pronunciado, de unos 35 grados aproximadamente, llamado el ángulo de Louis a la altura de la segunda costilla, (en patronaje suavizaremos este ángulo)

La anchura máxima media del esternón femenino en la población actual española adulta (habiendo ya desarrollado las mamas) ronda los 34mm que nosotros redondearemos a 3, 5 cm.

El músculo pectoral mayor

El músculo pectoral mayor es un músculo superficial, plano, ubicado en la región anterosuperior del tórax.

la-mama-y-el-tórax_04

Se origina en la mitad medial del borde anterior de la clavícula, cara anterior del esternón, 6 primeros cartílagos costales y aponeurosis del oblicuo externo, para luego insertarse en el labio externo o lateral de la corredera bicipital del  hueso del humero. Las mamas se ubican encima de este músculo.

Ubicación de las mamas

Las mamas se ubican sobre el músculo pectoral mayor y por lo general se extienden verticalmente desde el nivel de la segunda costilla, hasta la sexta o séptima. [En sentido horizontal, se extiende desde la línea de avance de costadillo hasta el borde del hueso esternón.  A nivel del extremo anterior más distal del tórax, a la altura del tercer espacio intercostal, la piel se especializa para formar la areola y el pezón.

la-mama-y-el-tórax_05

La distancia entre el pezón y la base superior del esternón en un seno joven es de 21 cm en una conformación normal según las medidas antropométricas. Esta medida se utiliza para determinar la simetría mamaria y la ptosis.

La simetría mamaria se refiere a la diferencia entre el tamaño de los dos senos de una mujer. el La ptosis mamaria o cauda de pecho es una consecuencia natural de la pérdida de la progresiva elasticidad de las fibras de la piel. El seno no se asienta en ningún músculo o ligamento, únicamente se sostiene gracias a la piel que lo envuelve al tejido conjuntivo. Al estirarse las fibras de piel, ceden y a raíz de esto, el seno experimenta a medio o a largo plazo una caída o ptosis.

En la siguiente ilustración mostramos un caso de ptosis mamaria.

Ptosis

Foto extraida de : http://www.flickr.com/photos/utah_wife_kissa/ – editada de http://www.flickr.com/photos/utah_wife_kissa/2884665276/in/set-72157607209960693

En la imagen sucesiva hemos evidenciado encima de una fotografía de un torso femenino todas las líneas que utilizamos en patronaje, las posiciones de las costillas y esternón, la base de la copa de seno, su desarrollo y la proyección de seno.

la-mama-y-el-tórax_07

El esternón y la inclinación de la mitad delante, el ángulo de Louis.

En la siguiente ilustración presentamos el esternón visto de lado y la caja torácica vista frontalmente, en la parte más a la derecha de la ilustración descomponemos el esternón en sus tres partes, manubrio, cuerpo y apéndice xifoides, con un par de líneas rojas indicamos el ángulo de Louis. La línea vertical es la línea que nosotros en patronaje llamamos de mitad de cuerpo, la línea inclinada es la que llamamos línea de esternón que es la inclinación del manubrio del esternón, a la que hemos llamado línea de esternón, El ángulo formado entre las dos líneas es el ángulo de Louis.

la-mama-y-el-tórax_08

En la parte central de la ilustración hemos indicado los encajes laterales del esternón y en la parte derecha de la ilustración hemos reproducido la caja torácica y hemos indicado en esta segunda imagen la ubicación de cada una de las costillas y de la clavícula.

En el patronaje masculino de las prendas que cubren el tórax hemos reflejado siempre esta variación de inclinación del delantero (ángulo de Louis), sacando un centímetro más de la cintura a partir de la línea de mitad delante y este punto ha servido para generar otra línea que pasa por la intersección de la línea de mitad delante y se prolonga hasta la línea de cuello del delantero, la que hemos llamado línea de tórax.

Sin embargo en trazados que hemos explicado para la mujer, por ejemplo la americana femenina, hemos obviado esta línea.

Ello se debe a que el desarrollo horizontal de pecho engloba esta diferencia. En la americana sólo deberemos tenerlo en cuenta en el caso en que cierre justo en la caja de cuello del delantero, que analizaremos en un próximo post.

En los patrones que analizaremos a partir de este post (patrones bases del tórax con copas separadas), el sujetador y el corsé de copas separadas deberemos observar la línea de esternón ya que es lo que nos hará que la base de la prenda se adhiera  al cuerpo femenino y que las copas del seno toquen realmente el esternón.

Es aún más importante si la prenda que patronamos con copas separadas sube hasta la caja del delantero y cubre los hombros. En este tipo de prendas debemos pensar en que la base de la prenda es la de la hipotética base de hombre de la mujer que vestimos en el caso de que no tuviera pechos.

Con este análisis morfológico del tórax de la mujer estamos ya en grado de patronar la base del tórax de mujer con copas separadas.

biliografiaen red:

Wikipedia y puede ser muy interesante leer el siguiente link: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/medlegal/5%20Escuelas/escumedlegal/revista/articulos_pdf/3_6_2007.pdf

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *