Medidas y volúmenes de las copas de seno

Cómo cubrir un cuerpo

Medidas y volúmenes de las copas de seno

01.-Previos

En este post hablaremos de las medidas de las copas de seno.

Partiremos de cómo determinar la talla de un sujetador que nos sea adecuado.

En un segundo momento hablaremos de la copa de seno en si, de sus proporciones.

Luego asignaremos las tallas de sujetadores a las tallas normalizadas.

Por último compararemos los desarrollos de pecho reales del sujetador, el teórico que utilizamos para el corte de las prendas, y el que nos resulta de las tablas en las que basamos este blog y sacaremos conclusiones de las diferencias entre ellas.

02-. Tablas

tablas-del-sujetador

En la ilustración precedente hemos mostrado cuatro tablas, el análisis de las mismas es en lo que consistirá este post.

Los sujetadores se comercializan en Europa con dos tallajes: ambos identifican un determinado sujetador con un número más una letra.

La letra corresponde a la copa y el número corresponde a la medida de tórax en el caso de tallaje europeo.

En sistema de denominación francés que también se utiliza en España el número hace referencia al tórax incrementado del el medio diámetro del seno de la copa más pequeña (la denominada copa A). En los sujetadores de talla francesa deberemos detraer 15 del número de la talla para conocer el valor del tórax

En el comercio encontramos 8 copas diferentes que se identifican de forma creciente desde la letra a hasta la letra h siguiendo el orden alfabético, el máximo diámetro de la copa crece con una ratio de 2 cm

Los diámetros de las copas los encontramos en la tabla I. Al lado de cada copa vemos dos números la copa en cuestión sirve para los senos que van del primer al segundo número, así la copa “A” cuyo radio es 15 sirve para los senos de 10 a 14 cm, la “B” para los senos de 15 a 16 y así sucesivamente.

Para conocer que tórax tiene un sujetador con tallas francesas, restaremos del número del sujetador 15 cm, en el caso en que el sujetador siga las tallas europeas, el número que antecede a la letra será la medida del contorno de tórax.

Para saber el contorno de pecho de un sujetador con el tallaje europeo sumaremos el valor máximo de la copa al número que será el tórax.

Para saber el contorno de pecho de un sujetador con el tallaje francés sumaremos el valor máximo de la copa al número que será el tórax y detraeremos 15 cm.

El contorno de pecho lo tomaremos de la forma habitual paralelo al suelo en la parte más desarrollada del pecho que por encima de los pezones.

El contorno de tórax lo encontraremos de la misma forma que hemos encontrado el contorno de pecho pero en este caso tomaremos la medida perpendicular al suelo debajo del seno, en el pliegue sbmamario.

 

En la Tabla II damos  el contorno de pecho segunda fila y el contorno de tórax primera columna.

Las tablas se basan en la denominación francesa del sujetador. Hemos añadido en la primera fila las tallas normalizadas en las que basamos este blog identificando el contorno de pecho de cada uno de los sujetadores con la medida del mismo contorno de nuestras tablas.

Nuestras tablas para señora las encontraréis en el post  «Tabla medidas señora»

 

 

En la tabla III  mostramos por una parte ( en la pestaña VOL) el volumen, expresado en ccc.

En las siguientes pestañas hemos colocado los sujetadores que están dentro de los volúmenes de las dos primeras columnas, hemos incluido en la tabla además del tallaje francés, el europeo.

En post anteriores hablamos de las semiesferas y de los semiesferoides de revolución. Esta tabla considera el pecho como una semiesfera, nosotros no estamos de acuerdo ya que debería considerarse como un semiesferoide de revolución. Del hecho que generalemte para determinar el volumen de las copas de seno se consideran semiesferas, nosotros hemos calculado los volúmenes de l misma forma aunque en verdad elcontenido en CC será mayor.

 

 

En la tabla IV damos en primer lugar los diferentes tipos de senos organizados por  radios de base de pecho “r” y  las alturas de estos pechos desde su base hasta la punta dl pezón: “h” (pestaña SEN).

Estas dos variables nos servirán para calcular las elipses que generarán nuestro esferoide de revolución. Así mismo nos servirán para calcular el diámetro de copa efectivo en el sujetador, de ambos valores hemos elegido lógicamente el mayor de cada uno para dar cabida al máximo volumen de cada franja.

A estos radios siguen las copas del tallaje tanto Francés español, como luego las del sistema europeo ordenados por las coordenadas “r” y “h” de las que hemos hablado en el párrafo anterior.

Luego hemos calculado el título SUJ:

a.- el diámetro de la elipse

b.- El desarrollo  horizontal  y vertical de pecho del sujetador que veremos que no coincide con los DVP y los DHP que utlizamos en las tablas.

c.- En la casilla “incr” hemos calculado los diferentes incrementos.

 

A continuación, pestaña “P”,  encontramos los contornos de pecho que desarrollarán sujetadores vistiendo las diferentes copas  y las medidas de pecho (los medios contornos). Ctp  está por contorno total de pecho y Cp es la mitad del anterior, la medida que llamamos P a la hora de patronar.

Bajo la pestaña “TEO”, hemos calculado en base a la medida de pecho (medio contorno de pecho), los desarrollos verticales de pecho teóricos  que utilizamos en nuestros patrones de prendas, basándoos en el doceavo de la medida de pecho. , en la casilla de al lado, “incr” hemos calculado las diferencias.

Bajo la pestaña Tabla hemos calculado los desarrollos verticales de pecho en base a la resta de los bustos delantero y espalda y en la última casilla hemos calculado los incrementos.

 

Vemos que los DVP teóricos y los que encontramos en la tabla se parecen mucho, sin embargo los DVP que nos dan los sujetadores son totalmente diferentes.

La explicación de la diferencia entre los desarrollos de las copas de seno de sujetador y de los desarrollos obtenidos por las tablas y en base de la medida de pecho será el  foco de discusión de próximo post.

 

¿Te ha gustado el post " Del arte al patronaje"?

Cargando ... Cargando ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *